Direccion para mandarme fotografias

Direccion para mandarme fotografias:
joseluis.melero.21051955@picasaweb.com

6 de diciembre de 2009

Vall de Laguar : La Catedral del Senderismo







El pasado 24 de Octubre y organizado por el grupo senderista La Pocha del C.E.E. nos dirigimos al pueblo de Fleix ( Alicante ) situado en el Vall de Laguar para hacer esta preciosa ruta.
Es uno de los valles del interior de la montaña de Alicante formado por los núcleos de Campel, Fleix y Benimaurell que juntos constituyen un solo municipio que no supera los 2000 habitantes.
En esta área de la Marina Alta vivieron durante centenares de años los árabes, hasta declararse su expulsión y la obligación a embarcar hacia África a través del cercano puerto de Denia. Ellos nos dejaron, entre otros conocimientos, su forma de aprovechar el terreno mediante los bancales o terrazas, que permiten el cultivo en zonas abruptas como estas.
La Vall de Laguar ofrece, principalmente, dos atractivos:
- El barranco del infierno lugar especial para todos aquellos aficionados al barranquismo, 9 km de saltos, cascadas y marmitas, no recomendado para inexpertos, una vez que entras ya no hay marcha atrás.
- La “catedral del senderismo”, el PR-V 147, sendero circular de unos 15 km que nos lleva desde Fleix hasta el Barranco del Infierno y desde allí, sin entrar en el barranco, hasta Benimaurell y vuelta a Fleix.
Es una sensación incomparable para un senderista el bajar y subir por un recorrido zigzagueante formado por 6.500 escalones de piedra, construido hace siglos por los agricultores árabes para acceder a las áreas de labor del otro lado del río Girona y acceder a “les cases de les Jovades”. Les Jovades era una medida utilizada para la repartición de la tierra durante la repoblación posterior a la reconquista y a la expulsión de los moriscos. Dicen que era la cantidad de terreno que podía arar un mulo durante un día.
A las 08:00 salimos de Fleix nos dirigimos hacia el lavadero, el cual hay que pasar unos 15 metros y tomar, a la derecha, un pequeño sendero con unos escalones que bajan hacia el profundo cauce del río. Ya podemos empezar a contar los escalones y disfrutar del recorrido.
Bajando se atraviesa la cueva Forada, y la cascada del Salt, que casi nunca lleva agua. Según bajas sientes como te vas hundiendo entre las paredes verticales que limitan el cauce seco del río Girona, cruzado este se empieza el ascenso, por el otro tramo de escalones que hemos ido observando en el descenso.
En lo alto de la montaña llegamos a “les cases de les Jovades”, desde el grupo de casas de “la Carrasca”, por su izquierda, bajamos hacia el barranco del Infierno. Beber y reponer agua en la Font de Reinos para acometer la segunda subida, que después de haber cruzado nuevamente el cauce del río nos acerca a “les Juvees de Dalt”.
Desde lo alto efectuamos el último descenso hacia el barranco de Racons y acometer la larga subida, como no con escalones, hacia Benimaurell. Después de refrescarse en la fuente de Benimaurell al lado del lavadero nos dirigimos por el camino del Rey, una pista asfaltada que nos acerca de nuevo hacia el lavadero de Fleix, donde habíamos empezamos el recorrido.
Un recorrido espectacular que bien merece el calificativo de “La catedral del senderismo”, terreno abrupto con el encanto de los escalones, vistas impresionante del mar en la lejanía, disfrutar con la vegetación al ver como cambia de las zonas soleadas a las de umbría, los bancales de olivos, almendros y cerezos, admirarse de cómo buscaron en la antigüedad las zonas planas para cultivar y como crearon los caminos y senderos para acercarse a ellas. Un sin fin de sensaciones.

No hay comentarios: